jueves, 27 de octubre de 2011

"Lo del Levante"

Me llamó la atención hace unos días, cuando empezó el liderato del Levante UD con su victoria 0-3 frente al Villarreal, ver que uno de los Trending Topic de Twitter era "Lo del Levante". ¿Por qué? (como diría Mourinho) Porque el TT no era "Levante" ni "Levante líder", sino "Lo del Levante". Y es que en este país somos muy dados a la costumbre. A la costumbre que, en el caso del fútbol, nos proporcionan Real Madrid y FC Barcelona. Por tanto, cuando pasa algo fuera de lo tradicionalmente establecido como normal (que otra cosa es que realmente sea normal), y en este caso, al Levante le ocurre eso, tendemos a poner delante del sustantivo en cuestión las palabras "Lo del"/"Lo de la". Una vez se hace eso, se quiere decir que lo que viene a continuación de ese "lo del" es algo sorprendente, impactante, fuera de lo común.



Donde entra mi pregunta es en este punto. Porque ¿hasta qué punto es raro que un equipo que compite en una liga profesional vaya líder de ésta? Yo respondo que no es raro. Es decir, no tendríamos que decir "lo del Levante", porque perfectamente existía la posibilidad de que el equipo granota se situara en esa posición de la tabla clasificatoria. Pero lamentablemente, como decía antes, en este país impregnado de blanco y azulgrana a partes iguales, la costumbre eclipsa todo lo demás. Lectoras y lectores, una vez ha pasado esto, el fútbol en este país no puede avanzar.

Me replicaréis que no le hace falta avanzar, que así está bien, pero yo creo que sí. Algo me dice que el Levante tiene la misión de, si no hacerlo, al menos intentar abrirle los ojos a los aficionados al fútbol (que son bastantes). Porque no son ellos quien los tienen cerrados y están soñando (otro tópico erróneo...), están viviendo y nos están haciendo vivir una realidad. Otro fútbol es posible. Y necesario.  Su ejemplo, el de un equipo trabajador que lo ha pasado muy mal en el pasado pero ha sabido hacer las cosas bien,  tendría que ser seguido por todos los demás conjuntos, sin excluir a esos dos equipos equivocadamente tildados como superiores. Hagamos un poco de historia antes de continuar...

El Levante UD, fundado en 1909 y allá por el 2007 arruinado por el empresario Pedro Villarroel , dejó el club con 80 millones de euros de deuda a comienzos de la actual crisis económica, además de hundido el Levante en Segunda División y con sus jugadores casi dos años sin cobrar. Fue entonces cuando fueron cogidas las riendas del equipo por Quico Catalán, ahora presidente. Catalán, después de una dura etapa, se aferró a la Ley Concursal y consiguió finalmente sanear el club, que en dos años volvió a Primera. Aun así, nunca ha despilfarrado dinero haciendo fichajes (con la mayoría de refuerzos a coste cero), incluso después del proceso concursal. Todo esto, junto con la garra y la ilusión que caracterizan al equipo granota, hace que este equipo sea ejemplo para otros muchos que se encuentran en su misma categoría, ya no deportiva, sino económicamente. Como decía, en medio de una gran crisis, es el Levante, donde todos reman a una (al menos por ahora), el modelo de gestión que muchos deberían seguir. 




Su ejemplo, el de un equipo trabajador que lo ha pasado muy mal en el pasado pero ha sabido hacer las cosas bien,  tendría que ser seguido por todos, como ya he dicho, y sin excluir a esos dos equipos equivocadamente tildados como superiores. ¿Siguen pensando que el Levante es un equipo fuera de lo común que merece que un éxito suyo sea tildado de "lo del Levante"? Considero que realmente, verdaderamente, lo común es este club.

Tal vez deberíamos replantearnos la idea que tenemos del fútbol, tal vez la esencia del deporte (del puro deporte) se encuentre en casos como el del Levante, tal vez el Real Madrid y el FC Barcelona (por poner los dos ejemplos que automática y tristemente todo el mundo piensa) sean los cabecillas de un fútbol desfigurado hasta el punto de convertirse en el primero de los negocios. Tal vez sería más lógico (que no digo que se deba hacer) hacer un Trending Topic con "Lo del Real Madrid" o "Lo del FC Barcelona".

El Levante Unión Deportiva está triunfando, yendo líder del Campeonato Nacional de Liga de 1ª División  habiéndose disputado ya la 10ª jornada. No es ningún sueño. Como decía, están despiertos mientras el rebaño de ovejas que formamos el resto de la sociedad aficionada al fútbol duerme plácida y tranquilamente. Pero cada vez se despiertan más ovejas, el Levante está actuando poco a poco sobre el rebaño y lo está desadormeciendo, por fin. Repito, salga campeón o no.


Pablo Ramón Ochoa

2 comentarios:

  1. Que alegría está dando el levante a esta liga, espero el levante siga dando guerra por mucho tiempo.
    Ahora la prensa está en plan coña con "el levante está líder, soñando con la champions, ¿como un equipo tan pequeño?", pero si el levante ganará la liga (¿por qué no soñar? ya lo dijiste en el calentamiento) desterrando a los dos "grandes" con sus cristianators y sus mvp, no creo que ya le hiciera tanta gracia a la prensa.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, la prensa española no está acertando para nada en este asunto. Sí, tiene su parte de seriedad también, pero la mayoría de las veces que se habla del Levante se habla en tono de sorpresa, creen que el Levante es un equipo gracioso con el que pueden jugar todo lo que quieran.

    Sin ir más lejos, en El Partido de las 12 de la COPE de ayer, 27 de octubre, J.A. Alcalá entrevistó a Juanlu y a Juan Ignacio Martínez y les puso la música de la Champions riéndose. ¿Y si fuera verdad al final? Tanto J.A. Alcalá como el resto del periodismo deportivo español se toman las cosas demasiado a la ligera.

    ResponderEliminar