viernes, 28 de octubre de 2011

Cómo tocar la fibra sensible en 1 minuto y 36 segundos

Perdonad, queridos lectores, si me estoy centrando demasiado en el Levante UD en estos comienzos del que espero sea mi blog durante mucho tiempo, pero la actualidad es la que es y cuando una cosa está bien hecha, merece la pena que se la nombre. Y cuando se hace una cosa que te llega al corazón desde el mismo momento en que el sentido de la vista actúa, merece la pena doblemente. En este caso, os voy a hablar del último spot que ha lanzado el actual líder de la liga.

El siguiente spot es capaz de hacerlo cualquier equipo con una buena agencia de publicidad, pero resulta que es el Levante (¡qué casualidad, siempre el Levante! Pues sí) el que tiene los servicios de una agencia de publicidad tan creativa que ya lleva tiempo sorprendiéndonos con sus originales vídeos. Creo que la empresa en cuestión es VF Marketing & Comunicación, que ya ha hecho otros spots para el Levante (como el de los fotogramas que veréis debajo de este párrafo y el siguiente) pero no estoy seguro 100%, corregidme si me equivoco.


La cuestión es que no sorprende que desde el club de Orriols nos llegue este tipo de vídeos, que la verdad, hacen que te entren ganas de cambiar tus colores por el blaugrana granota. O por lo menos, sentirte orgulloso de ellos, aunque no seas aficionado.



No sorprende, decía, pero he de reconocer que con este spot en cuestión se me ha saltado esa lagrimita que no me saltó con los anteriores, que más bien me hacían sacar una sonrisa. En 1:36, este spot derrumba todas tus defensas emocionales y en el momento menos esperado, te encuentras con ese estremecimiento de emoción acompañado del vello más de punta que puedas haber tenido. Todo ello mientras de fondo suena la magistral y emotiva banda sonora de Up (Disney Pixar, 2009), compuesta por Michael Giacchino. Como diría mi profesor de Teoría de la Publicidad, el gran Carlos Fanjul: Brutal no, lo siguiente.

He aquí el vídeo en cuestión:



Pasando ya al análisis del vídeo del que ya llevo algunos párrafos hablando, éste nos muestra a una monada de niña de unos siete u ocho años, ataviada con la camiseta levantinista y viendo la televisión, los deportes de Canal 9 para ser exactos. El presentador habla sobre el histórico liderato del Levante, que ostenta desde hace casi una semana. La niña, acto seguido, se levanta y empieza a pintar en un folio el escudo del Levante UD, lo recorta y lo pega. ¿Dónde? En el marco de una foto. ¿Que qué hay en esa foto? Su abuelo levantinista, ya fallecido, junto a otro recorte: la clasificación actual de la Liga BBVA. Y el tema "Married Life" de Up sonando. Brutal no, lo siguiente.

Pero esperad, que todavía queda el remate final. Después de besar la foto y mirarla durante unos segundos, la imagen de la dulce niña protagonista se esfuma y deja paso al mensaje final. "Allá donde estéis, vosotros también sois líderes". Impactante y a la vez digno de admirar. El mejor homenaje a todos aquellos aficionados levantinistas que, lamentablemente, no han podido ver en vida a este Levante líder de una de las mejores ligas de fútbol del mundo. Y la dichosa musiquita saltalágrimas sonando aún, llegando ya a sus últimos compases. Imposible no emocionarse. Lo dicho, brutal no, lo siguiente.

En definitiva, uno, como estudiante de Ciencias de la Comunicación que es y como persona humana que es, no puede hacer más que quitarse el sombrero ante esta conmovedora muestra de creatividad. Después de verlo varias veces, me quedo pensando y concluyo que sí, este spot es de lo mejor que he visto nunca, sin ninguna duda. Que sigan así, y que el Levante UD siga así, que ya sabéis que creo que se lo merece.

P.D.: ¡Por cierto! Si os ha interesado y os gustaría volver a escucharlo o verlo, os dejo aquí debajo también la banda sonora del spot, así como la escena de la película Up, que también es de esas que hacen que la lágrima haga acto de presencia por la enorme carga de emotividad que desprende en pocos minutos (sí, también haría un amplio análisis sobre esa escena). ¡Un abrazo a todos!

Canción: "Married Life", Michael Giachinno:


Película: Up, Disney Pixar, 2009, P. Docter y B. Peterson.




¡Ah!, se me olvidaba decir que, con esta entrada, empieza un serial de entradas sobre spots publicitarios de clubes de fútbol, iré poniendo alguno cada cierto tiempo. Creo que os gustará ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario